«Ha sido culpa del sector estar callados e invisibles, y complicado llamar a las puertas de las instituciones al ser desconocidos a pesar de no haber desaparecido nunca».
Así de rotundo se ha mostrado Rafael García Povedano, presidente de la asociación «Una Vida en Confección» en la amplia entrevista que hemos mantenido con él con motivo de la I Gala de los Premios a la Calidad del Textil que se celebrará este próximo sábado 16 de noviembre en el Teatro Victoria de Priego.
Una gala que espera ser el inicio del nuevo resurgir del sector textil en Priego para recuperar el prestigio y la trayectoria histórica que le ha avalado siempre y con ello, seguir afianzando la denominación de calidad con la marca «Hecho en Priego».
La Gala contará con dos padrinos de excepción como son Mª del Mar Aguilera, Miss World Spain 2019 y Pablo López, director ejecutivo de la firma cordobesa de moda masculina, Silbón y desfilarán creaciones de la recientemente galardonada en el certamen de moda, Code 41 Talent, la prieguense, Rocío Ballesteros Ocampos.
En la misma, se rendirá homenaje también a la historia reciente de la confección en Priego en las personas de Antonio Sarmiento, referente indiscutible de la confección en Priego y Ana Gallego, Pepe Ronchel y Manolo Carmona, alumnos y posteriormente, profesores de la recordada Escuela de Diseño y Moda GOYMAR.
El CITTA, la FECO, el pasado del textil prieguense, pero sobretodo, el futuro de la confección en Priego y esta primera Gala de los premios a la Calidad del Textil, -que ha sobrepasado todas las expectativas previstas-, ha sido el objeto de la entrevista a Rafael García.
La expectación creada ha demostrado que el textil nunca murió en Priego y que sólo hacía falta que unos cuantos valientes lo volvieran a poner en valor. Para ello, Gertrudis Pulido, Carlos López y Rafael García, miembros fundadores de la asociación «Una Vida en Confección» y nueva y experimentada generación de confeccionistas, trabajan a diario y codo con codo con las demás empresas asociadas, para distinguir una denominación de origen, «Hecho en Priego», como aval de calidad. Su forma de trabajo y su claridad de ideas dan fe de que lo van a conseguir.
Puedes escuchar y descargarte la entrevista completa aquí: