Tras quedar aplazada la anterior convocatoria por motivos ajenos a la organización, el pasado miércoles 12 de diciembre se llevó a cabo en la Hostería de Rafi a las 19:30 horas, el acto informativo sobre los Medios Públicos y la Ley Audiovisual de Andalucía.
El Sindicato de Periodistas de Andalucía-SPA, entidad organizadora del evento, contó en esta ocasión con Alejandro Blanco Vallejo, vocal de programación de Radio Onda Color de Málaga (emisora comunitaria) y miembro del Foro Andaluz de la Comunicación, Educación y Ciudadanía, como uno de los grupos impulsores de la nueva Ley, Francisco Terrón Ibáñez, secretario general del Sindicato, Mariana Moreno, directora de Radio Rute y Juan Carlos Cadenas, defensor de los servicios públicos, y que sustituyó en la mesa a Luisa Caballero, portavoz del grupo ciudadano, Vecinos de Priego y Aldeas, que por indisposición de última hora no pudo asistir.
Tras la presentación, que corrió a cargo de la periodista y secretaria de Medios Locales del sindicato, Amal El Mohanmediane, iniciaba el coloquio Francisco Terrón, haciendo alusión a la importancia en la divulgación de la ley y su puesta en práctica en lo que deben ser los medios públicos: “con este acto queremos contribuir a la difusión de esta ley que consideramos un paso importante en el sistema andaluz de medios y a tener un debate en positivo en cuanto a su gestión”, afirmó.
Juan Carlos Cadenas anunció durante su intervención que el grupo de Vecinos de Priego y Aldeas ha denunciado ante el Defensor del Pueblo la externalización de la emisora pública local de Priego. En este sentido se da la circunstancia de que el Ayuntamiento tiene externalizada la gestión de la radio municipal, y deberá decidir antes de fin de año si renueva o no la concesión.
Tras este primer encuentro, al que asistieron vecinos y vecinas de Priego, miembros de asociaciones, profesionales de la comunicación y políticos locales, se llevarán a cabo otros, de idénticas características, a lo largo y ancho de toda la comunidad autónoma andaluza.
Pese a que habían sido invitados, no asistió ningún representante de los grupos políticos con representación municipal.
Según un estudio elaborado por el Laboratorio de Comunicación y Cultura de la Universidad de Málaga, de las más de 300 concesiones que la Junta tiene otorgadas en la actualidad, 123 radios públicas locales están operativas, 171 cerradas y 29 en situación ilegal.