Este fin de semana llegaba a Priego una interesante propuesta teatral, cuanto menos curiosa, porque su puesta en escena no está pensada para amplias salas ni teatros sino para desarrollarse en peluquerías.
Escrita y dirigida por Patricia Fresno y Miguel Marchal e interpretada por Laura López y Sabina P. Vicente, “Judas” es una comedia, algo impertinente, que trata sobre las relaciones humanas y que invita a disfrutar el teatro desde una nueva y original óptica y en la que desde el minuto uno se adivina que no dejará indiferentes a los espectadores.
Así nos lo explicaba, Miguel Marchal. “Nuestra primera idea fue estrenar la obra en teatros como siempre pero mientras ensayábamos se nos ocurrió que estaría bien estrenarla primero entre amigos en una peluquería. En esa primera función vinieron peluqueros que quedaron encantados, con lo cual hemos seguido esta línea, porque vemos que a la gente le llama la atención y nos ha servido como un gran reclamo utilizar de espacio escénico una peluquería.”
En “Judas” interviene también la actriz prieguense Laura López –ganadora de un premio nacional de teatro por su interpretación en la obra Edema Gogias– que da vida a Mariana y coincidía con Marchal en esta nueva perspectiva de hacer teatro pues, “a la vez de original te da la opción de crear y exponer el arte sin tener que depender de las programaciones de los teatros que programan para grandes compañías y en los que que se nos hace muy complicado acceder a las pequeñas. Por eso buscamos espacios alternativos donde poder mostrar nuestro trabajo y a la vez sorprender a un público con más ganas cada vez de ser sorprendido”.
La obra tiene grandes dosis de frescura y espontaneidad e invita a no prejuzgar, y tal y como nos contaba Sabina P. Vicente, ”el mensaje es que tal vez no nos conocemos tanto como creemos a pesar de poder ser compañeros de trabajo y compartir muchas horas del día juntos, por ejemplo”.
Otra cuestión significativa es el hecho de estar tan cerca del público que como bien apuntaba Sabina, ”tiene su parte buena y su parte mala porque, de un lado, al trabajar en estos recintos con un espacio muy reducido tenemos menor capacidad de movimiento y ya en los ensayos técnicos es algo que tenemos siempre presente pues no hay una peluquería igual otra. Por otro lado, el feedback es directo y lo notas todo, cundo están metidos de lleno en la obra o distraídos, cuando ríen o cuando se sorprenden”.
Por su parte Patricia Fresno, autora junto a Miguel Marchal de esta comedia, contaba a este periódico que “acostumbrados a escribir guiones para cortometrajes, que es algo mucho más complejo, escribir una obra sencilla como lo es ‘Judas’ y que se gestó de forma tan natural, nos ha aportado grandes satisfacciones”.
Parada Visual Teatro es una compañía cordobesa que actualmente representa esta obra en peluquerías y que tras el parón navideño continuarán acercando el teatro al espectador, en lugar de que el espectador se acerque al teatro.