Organizado por la Asociación Cultural, Sintientes Priego sin tauromaquia y animalista, el pasado jueves se hizo entrega de su primer premio, a la escritora y periodista Nieves Concostrina.
Con lleno total de asistencia, tanto de Priego como de distintos puntos de la provincia y localidades cercanas, comenzó el acto con una introducción a cargo de la secretaria de la asociación, Carolina Linares, que explicó el sentido de la existencia de este tipo de asociaciones, “para tener más interlocutores con la Administración”. A continuación, dio paso a la presentación de la periodista premiada que tras su alocución recibió el galardón de manos de su creador, el escultor Javier Flores, muy conocido por su compromiso con las causas sociales, entre las que se incluyen aquellas con los más desfavorecidos y las del rechazo a la tortura que sufren los toros en nuestro país, así como su implicación a la hora de dar voz a través del arte, a actividades culturales para promover la igualdad.
Por su parte, Nieves Concontrina ha recogido y ha plasmado en sus escritos, numerosos episodios relacionados con el “antitaurinismo” a lo largo de la historia difundiéndolo en muchas de sus intervenciones radiofónicas.
Tras recibir el premio, Concostrina contó a los asistentes cómo pasó de ser aficionada a los toros, y abonada a la fila 7 de Las Ventas, a cambiar su percepción sobre este tema, pasándose al otro lado al darse cuenta de la crueldad. Así mismo, en su intervención y con su característico sentido de humor relató hechos históricos desde la época visigoda hasta nuestros días y de cómo ya entonces se había legislado en contra de, “esa barbarie que hoy es conocida como Tauromaquia”.
Concluyó el acto con la presentación de su libro, “Acontece que no es poco”, donde recoge parte de los podcasts del espacio radiofónico del mismo nombre en el programa, “La Ventana” de la Cadena Ser, dirigido por Carles Francino, y la firma de ejemplares por parte de la autora.