El periodista y corresponsal en Ucrania, Cristian Segura ha reivindicando y significado el papel de los corresponsales en zonas de conflicto al recoger el Premio Internacional de Periodismo Julio Anguita Parrado, que organiza el Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA), «por humanidad, su cercanía con las víctimas y su compromiso ético». El acto de entrega del premio, en el que colaboran el Ayuntamiento de Córdoba, la Universidad de Córdoba (UCO) y la Escuela de Joyería de Córdoba, ha tenido lugar en el Centro de Recepción de Visitantes de la ciudad andaluza.
Homenaje a Victoria Roschyna
Cristian Segura ha querido dedicar el premio a Victoria Roschyna, periodista ucraniana freelance de 27 años que murió después de ser detenida y torturada tras haberse infiltrado en los territorios ocupados por los rusos en Ucrania, «ella representa perfectamente a los periodistas freelance que lo arriesgan todo en los conflictos armados».
Segura manifestó que ha intentado siempre desmarcarse de la figura clásica del corresponsal de guerra con el objeto de dar una visión global del país, circunstancia que requiere, «un estrecho conocimiento de la vida cotidiana y de sus gentes». Esta es la principal razón por la que él lleva tres años viviendo en el país y ha aprendido ucraniano.
Derecho a la información en riesgo
En el acto, presentado por la periodista cordobesa Marta Jiménez, intervinieron Ana Anguita Parrado, hermana de Julio Anguita P., el rector de la UCO, el Delegado de Presidencia del Ayuntamiento de Córdoba, Miguel Ángel Torrico, y el Secretario General del SPA, Francisco Terrón, quien recordó el papel de los periodistas en zonas de conflicto y la defensa del derecho a la información, que en la actualidad está en riesgo en las sociedades democráticas, «reclamamos que se ponga coto a las noticias falsas, las mentiras, los bulos y los discursos de odio, y una mayor transparencia sobre la propiedad y la financiación de los medios de comunicación, si queremos una ciudadanía informada y responsable» -apuntó-.
Ya en la tarde, Cristian Segura impartió una conferencia a los alumnos del máster de derechos humanos de la Cátedra Unesco de la UCO, uno de los actos que forman parte del Seminario Internacional sobre Periodismo y Derechos Humanos que lleva el nombre de Julio Anguita Parrado dirigido por el fotoperiodista Gervasio Sánchez y organizado por la Universidad cordobesa.
(Fotos: Patricia Cachinero Torre/Sindicato de Periodistas de Andalucía-SPA)