A primeros de diciembre se daba a conocer a los ciudadanos la finalización de la intervención y adecuación de toda la zona del Corredor Verde del Bajo Adarve y La Hoya. Unas obras incluidas en la EDUSI, (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado), cofinanciada en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, (FEDER), dentro del marco del Programa Operativo Pluriregional de España 2014-2020, que llega con el objeto de planificar el desarrollo de la ciudad a través de varias líneas de actuación que irán siendo implementadas hasta el año 2023.
En sus declaraciones a los medios de comunicación, los propios responsables políticos locales informaban que entre esas líneas de actuación se encuentra la LA4, cuyo objetivo es promover la protección, fomento, y desarrollo del patrimonio histórico-artístico, cultural y natural de las áreas urbanas, en particular de interés turístico, así como la rehabilitación, conservación y su puesta en valor. Es ahí donde viene enmarcado el proyecto del Corredor Verde.
El Plan Especial de Protección, Reforma Interior y Catálogo del Centro Histórico de Priego de Córdoba incluye en su catálogo una serie de itinerarios y caminos periurbanos que históricamente han conectado distintas zonas de la ciudad entre sí con los huertos tradicionales, y justamente son los propietarios de esos huertos, los que llevan meses quejándose ante la reciente intervención realizada y la falta de comunicación que han sufrido por parte del equipo de gobierno. Hoy en la entrevista hablamos con uno de ellos, José Miguel Alcalá-Bejarano González.
-¿A qué es debido vuestro enfado exactamente?
Los principales motivos son, en primer lugar la falta de comunicación con los vecinos ya que en ningún momento se han puesto en contacto con nosotros para informarnos de lo que se iba a hacer y en segundo lugar, el cierre del paso con una roca de grandes dimensiones, justo al terminar las obras, actuación que impide el paso para realizar las habituales labores de labranza de los huertos. Por no hablar de que, en caso de incendio, los vehículos de extinción deben saber que tendrán cortada la entrada a esa zona y no podrán acceder.
-Precisamente llama la atención que los propietarios no hayáis tenido ninguna reunión previa con el Ayuntamiento, máxime cuando según nos cuentas se ha llegado incluso a invadir terreno privado. ¿Nunca os citaron para comunicaros las obras en esta zona y explicaros la actuación?
Ninguna, nada. El Ayuntamiento no ha contactado. De hecho, algunos de los vecinos que viven fuera de Priego han pedido explicaciones a su vuelta, tras comprobar que se les ha ocupado parte de su parcela, así como el cierre de la única entrada que tienen sus huertos, y en ningún momento se les ha dado explicaciones.
-La intervención tiene un importe de 235.145€ y desde el Consistorio se ha remarcado que esa cifra significará la recuperación, mejora y puesta en valor de este emblemático camino y parajes tradicionales entre La Hoya y el sendero del Bajo Adarve, incidiendo en convertir todo ese entorno en un Corredor Verde. Según me contabas, los propietarios de los huertos tradicionales que tenéis vuestras parcelas en el bajo Adarve entendéis que la intervención está siendo deficitaria y deja zonas a medias, como si las obras carecieran de “orden y concierto” y se actuara “sobre la marcha”…
Por lo que yo he visto durante las obras, éstas se han realizado sin una idea clara y efectivamente han ido sobre la marcha. Una actuación deficitaria sería por ejemplo, no haber colocado en la bajada de la calle Velero una recogida de agua de lluvias para evitar la escorrentía y el arrastre de taludes de tierra y arena a los huertos. En este punto tengo que decir que la relación con la empresa constructora ha sido muy buena y cuando hemos hecho alguna observación o solicitado alguna mejora, siempre que ha entrado dentro de sus posibilidades, lo han hecho.
-Este camino del Bajo Adarve, que discurre junto a la muralla del tajo natural declarada BIC, está contemplado dentro del Plan Especial de Protección, Reforma Interior y Catálogo del Centro Histórico y Entorno, por tanto la actuación debe ser especialmente delicada, ¿creéis que se está consiguiendo la protección adecuada y la valorización del patrimonio natural en el entorno con esta intervención?
En mi opinión, se tendría que haber realizado la poda y retirada de una especie invasora como son los aliantos ya que éstos han desplazado a especies autóctonas como los Granados, Nogales e Higueras.
-Según el edil de obras e infraestructuras, Javier Ibáñez, se ha repavimentado el camino, se han instalado jardineras y se ha colocado vegetación que tapaba las zonas visualmente deficientes, se ha mejorado y mimetizado el firme con el entorno y también se han reformado y reforzado muros de contención que estaban en malas condiciones. Se han instalado a lo largo de todo el camino señales informativas de la zona y se ha procedido a la colocación de mobiliario urbano, sin embargo no estáis del todo satisfechos, ¿puede decirnos punto por punto qué falla de todo lo anteriormente expuesto y comunicado en su momento por el concejal?
En la parte que conozco y de la que puedo hablar que es el Bajo Adarve, se han instalado jardineras sin riego que no durarán nada, el firme se estropeará con las lluvias al no haberse hecho nada al respecto. Hay muros completamente sueltos. En lo que respecta a la señalización no he visto ninguna pidiendo respeto con el entorno y la naturaleza, ni la prohibición de motocicletas que son las responsables del deterioro del firme. Tampoco vemos ninguna papelera en todo el trazado…y del mantenimiento, no quiero ni hablar.
-Precisamente se habla desde el Ayuntamiento de una nueva “opción de movilidad sostenible que conecta diferentes zonas de la ciudad con los huertos urbanos tradicionales, minimizando la contaminación visual del territorio y utilizando materiales reciclados y de poco impacto medioambiental”, vosotros sin embargo lo veis diferente, ¿por qué?
Porque si se trata de minimizar la contaminación visual tendrían que haber evitado la instalación de dos postes de luz que fueron instalados el año pasado y también se le tendría que haber dado una solución a los tubos de aguas fecales que bajan por el tajo del Adarve así como las arquetas que hay por la zona.
-¿Somos los ciudadanos conscientes de lo que significa un huerto tradicional y el valor de tenerlo en pleno centro de la ciudad?
Creo que no. El tener un huerto tan cerca de Priego es un lujo. Pese a ello, los huertos están desapareciendo y uno de los principales motivos es el problema del agua. Llevamos más de 5 años pidiendo al Ayuntamiento una solución al problema ya que se pierde el 60% del agua de la que se dispone para poder regar. Las pérdidas son en el tramo del Recreo de Castilla y en los años de pocas lluvias ni siquiera llega. Es un gran problema de fácil solución. Sólo hace falta involucrarse.
La presentación para dar a conocer a la ciudadanía el Corredor Verde La Hoya-Bajo Adarve, anunciada en un principio para el pasado 2 de diciembre con una serie de actividades orientadas a niños y niñas, aún no ha sido llevada a cabo.