Concejales del Grupo Municipal Popular, encabezado por Mª Luisa Ceballos, visitaban esta mañana a los vecinos afectados por las inundaciones del río Zagrilla. Una situación que ha llegado en algunos casos, a pasar del metro de agua y barro en viviendas y naves provocando serios destrozos e incluso la muerte de algún animal, debido a la crecida del río Zagrilla a causa de las intensas lluvias del pasado fin de semana.
En este sentido, el Grupo Popular pedía al Ayuntamiento que “comiencen los trámites para solicitar a la Junta de Andalucía ayudas extraordinarias tras los daños causados en las infraestructuras públicas municipales, como el carril del Barrio en Zagrilla y carril de Quiroga entre otros, por el que vecinos y agricultores pasan diariamente y donde en algunas zonas ha desaparecido el asfalto por completo”.
De igual forma, el PP instaba al Ayuntamiento a que también inicien los trámites para solicitar a la Diputación de Córdoba la reparación de los daños en la CO-8211, así como a Confederación, “la limpieza del cauce para evitar o mermar en la medida de lo posible desbordamientos futuros, algo que debería haberse hecho en el último año desde el Ayuntamiento”.
Así pues, el Grupo Municipal Popular informaba a los ciudadanos que, “pueden solicitar al Ayuntamiento una bonificación de hasta un 90%, en el IBI por circunstancias sociales, siempre que ejerzan actividades económicas; por su parte, las empresas y vecinos afectados que necesiten realizar obras de reconstrucción de muros o instalaciones eléctricas, pueden solicitar la bonificación en el Impuesto de Construcciones y Obras (ICIO) de hasta el 95%”. A su vez lamentaban que en el IBI no pueda bonificarse hasta el 95% a las empresas y locales afectados por las inundaciones, “debido a que el tripartito no tuvo en cuenta la propuesta de ordenanzas del Partido Popular, que pretendía específicamente este tipo de ayudas”.
Con la esperanza de que, “poco a poco se vuelva a la normalidad”, el Grupo Popular también solicitaba que, «se agilice todo lo necesario la limpieza del camino donde están actuando las máquinas municipales para evitar el barro. El Ayuntamiento debe conseguir ayudas y autorizaciones con el fin de evitar futuras inundaciones, así como arreglar completamente y lo antes posible, el camino perdido».